Álava avanza en su posicionamiento como nodo logístico transfronterizo de primer nivel en la red transeuropea del transporte.

La Plataforma Logística Intermodal de Vitoria-Gasteiz ultima su primera fase, consistente en la transformación y adecuación de la terminal actual, que supone una inversión de 37 millones de euros y entrará en operación en el primer trimestre de 2025. La Plataforma de Vitoria-Gasteiz se convertirá en la primera terminal logística del Estado conectada por ferrocarril al Corredor Atlántico y Europa en ancho estándar. La implantación del ancho mixto (tercer carril) en sus instalaciones hará posible el tratamiento de trenes de ancho estándar e ibérico. Además, quedará preparada para la llegada del ancho estándar por ambas cabeceras de la terminal.

En la segunda fase, se construirán en Víllodas, junto a la actual terminal, las instalaciones de la Autopista Ferroviaria entre Vitoria-Gasteiz y el norte de Francia. 

La instalación técnica contará con cuatro vías dos de ancho ibérico y dos de mixto para la recepción y expedición de trenes de 740 m. En una actuación posterior, las cuatro vías se convertirán a ancho mixto y, si hay demanda, se incrementarán hasta un total de seis. Además, se construirán nuevos accesos viarios desde la A-4302. La terminal tendrá una capacidad operativa inicial para tratar una media de 6 trenes diarios y hasta 80.000 semirremolques al año, que se podrá ampliar en una fase posterior a 12 trenes diarios y hasta 150.000 semirremolques.

Con el desarrollo de esta importante infraestructura, Álava potencia significativamente su atractivo estratégico como enclave logístico vertebrador de la red transeuropea del transporte en la península y como punto inicial, en el tránsito y tratamiento de mercancías, de la sección transfronteriza Vitoria – San Sebastián – Bayona – Burdeos.