importantes centros productivos de empresas globales

Mercedes-Benz

El vehículo de más alta gama que se produce en España lo fabrica Mercedes-Benz en Álava.

Esta planta tiene una capacidad para fabricar más de 150.000 vehículos al año. Su presencia en Álava contribuye a la actividad de unos 5.000 empleos directos. Fabrica cuatro modelos, dos de ellos eléctricos. Los vehículos comerciales Vito y eVito deben su nombre a la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Clase V y el vehículo eléctrico EQV son turismos de alta gama.

Aernnova

Cada dos segundos despega o aterriza en el mundo un avión fabricado con productos de esta firma vasca.

Aernnova es una empresa multinacional vasca con su sede central en Álava. Es líder en el diseño y producción de aeroestructuras. Su importante papel como suministradora de estructuras aeronáuticas la posicionan como la principal compañía Tier 1 de España y la décima a nivel mundial.

Michelin

Michelin tiene en Álava su centro industrial más grande de Europa, 430.000 m2.

Está presente en Vitoria-Gasteiz desde 1966, donde cerca de 3.500 personas fabrican 195.000 toneladas de neumáticos de alta tecnología. Su gran centro logístico de Araia, en la Llanada Alavesa, tiene 80.000 m2, puede almacenar 1,8 millones de neumáticos y distribuye 15 millones de neumáticos al año.

Talgo

Desde su fábrica alavesa de Rivabellosa se construyen coches de trenes de alta tecnología para países de varios continentes.

En esta planta alavesa se fabrica el tren de muy alta velocidad más ligero del mundo, Talgo Avril, capaz de transportar a más de 600 viajeros a 330 km/h. En este centro productivo también se está desarrollando el modelo de tren de hidrógeno renovable «Talgo Vittal One» que se convertirá en el primer tren dual de hidrógeno y electricidad del mundo.

Tubacex

El gran líder mundial en la fabricación de tubos sin soldadura en acero inoxidable tiene su sede central en Llodio.

Tubacex es un grupo multinacional, fundado en 1963, líder en el suministro de soluciones tubulares (tubos y accesorios) de acero inoxidable y altas aleaciones. Esta multinacional cuenta con centros de producción en España, Austria, Estados Unidos, Italia, India y Tailandia. (además de Noruega, Arabia Saudi, Dubai, Canadá y Singapur a través del Grupo NTS); centros de servicios a nivel mundial; así como presencia comercial en 38 países.

Tubos Reunidos

Sus productos, presentes en los 5 continentes, se fabrican en más de 700 tipos de acero.

Tubos Reunidos, S.A. se fundó en 1968 en Amurrio. Esta gran compañía es suministradora global de tubos de acero sin soldadura al carbono, aleados, muy aleados e inoxidables. El grupo está presente en más de 100 países e introducido en los mayores mercados de consumo y en los mercados de mayor crecimiento.

Vidrala

Produce más de 8.000 millones de envases de vidrio al año.

Desde su fundación en Llodio en 1965, esta compañía ha experimentado un fuerte crecimiento, incorporando a sus instalaciones los últimos desarrollos tecnológicos en fabricación y control del producto terminado que la han convertido en un referente en el sector. 

PepsiCo

La planta embotelladora de Álava tiene la línea de latas más rápida del continente (120.000 latas /h).

PepsiCo tiene en la localidad alavesa Etxabarri Ibiña la planta embotelladora más grande de esta firma en Europa. Asimismo, en el Parque Tecnológico de Álava se ubica una buena parte del equipo de su hub digital mundial y el centro de servicios especializado para el Suroeste de Europa.

Rioja Alavesa

Los vinos de Rioja Alavesa están presentes en los mejores restaurantes del mundo.

Con 13.500 hectáreas de viñedos y algo más de 250 bodegas embotelladoras, el sector vitivinícola de la comarca Rioja Alavesa es uno de los más dinámicos de la Europa vinícola. Sus excelentes vinos, con Denominación de Origen Calificada Rioja, cautivan con su apuesta por la calidad los mercados más exigentes del mundo.

DHL

Por su ubicación estratégica, esta empresa líder mundial del transporte express, tiene en el Aeropuerto Internacional de Vitoria el nodo de conexión aéreo para España, Portugal y sur de Francia.

Presente desde 1995, sus recientes inversiones y la ampliación de su terminal le permiten procesar automáticamente 18.000 piezas a la hora y convierten su centro de operaciones del aeropuerto en el mejor y más moderno del sur de Europa.