Nuestro modelo urbano
En Álava destacan la proximidad y calidad de los servicios sociales y de su red de equipamientos socio-culturales y deportivos.
- Servicios sociales. El porcentaje del PIB destinado a servicios sociales duplica la media de España. También el gasto en servicios sociales por habitante es el más alto del País Vasco. La Diputación Foral de Álava, a través de su organismo autónomo el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) desarrolla un extenso catálogo de programas y servicios sociales.
- Equipamientos. Vitoria-Gasteiz cuenta con una red municipal de equipamientos municipales socio-culturales y deportivos modélica que se caracteriza por su proximidad –distribuida por los distintos barrios– por la diversidad de actividades –programas, cursos, y talleres– y por la calidad de sus dotaciones: 14 Centros Cívicos y un extenso número de instalaciones deportivas, al que están abonados casi el 40% de su población.
- Entorno verde y saludable. Álava ofrece poder vivir en un entorno verde y saludable. Vitoria-Gasteiz, con 42 metros cuadrados por habitante, es una de las ciudades europeas con mayor superficie de espacios verdes y ajardinados por persona. Más de la mitad de Álava tiene la calificación de Paisaje Sobresaliente y Singular y el 28 % de su superficie está integrada en la Red Europea Natura 2000. Álava cuenta con cinco Parques Naturales habilitados para disfrutar de la naturaleza.