Álava para descubrir

El Salto del Nervión, con 222 m de caída, es la cascada más alta de la Península Ibérica

Nuestro Territorio

Álava es el territorio más extenso y diverso de los tres que conforman el País Vasco. Exhibe su belleza en sierras, montes majestuosos y valles o en ensoñadores bosques con manantiales y ríos.

La práctica del ecopastoreo para el mantenimiento de las zonas verdes del Parque Tecnológico de Álava fue una iniciativa pionera en el Estado

Un desarrollo equilibrado

El gran desarrollo económico de Álava se ha sabido conjugar con una acertada gestión medio ambiental de conservación y restauración de su biodiversidad y de sus ecosistemas.
Un 57% del territorio de Álava ostenta la calificación medioambiental de Paisaje Sobresaliente o Singular.

Una naturaleza protegida

Más de la mitad del Territorio de Álava son espacios protegidos. El 28,2% de su superficie está integrada en la Red Europea Natura 2000.

La belleza del paisaje del Valle de Aramaio ha sido descrita como «la pequeña Suiza»

Una naturaleza diversa y privilegiada

Álava es el Territorio que alberga la mayor diversidad de hábitats y de especies de animales y plantas del País Vasco.

El Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de la Rioja Alavesa está declarado Conjunto Monumental

Rioja Alavesa

Los vinos de esta comarca están presentes en los mejores restaurantes del mundo. Visitar Rioja Alavesa es una experiencia inolvidable. Paisaje, patrimonio y una gran oferta de enoturismo y gastronomía ofrecen un mundo propio de sensaciones.

El Valle Salado en Salinas de Añana posee un paisaje, derivado del cultivo milenario de la sal, único en el mundo

Valle Salado

Es el primer paisaje de Europa en formar parte del Patrimonio Agrícola Mundial. Situado en Salinas de Añana, en este paraje se lleva produciendo sal desde hace 6.500 años. Hoy, es una de las más valoradas por la alta cocina.

El Valle de Ayala conjuga un importante legado histórico, la ruta del txakoli –delicioso vino cultivado en los valles cantábricos vascos– y magníficos parajes como éste del pantano de Maroño y la Sierra Salvada

Valle de Ayala

Reúne un importante legado histórico, una magnífica gastronomía –con la ruta del vino txakoli y sus reconocidas queserías– y espectaculares paisajes singulares como el pantano de Maroño, la Sierra Salvada y el Salto del Nervión.

La localidad de Ullibarri-Gamboa da nombre a uno de los principales Embalses del Zadorra

Red de itinerarios verdes

Una experiencia inolvidable es descubrir Álava a través de su Red de Itinerarios Verdes. Más de mil kilómetros de caminos recuperados para el senderismo y el paseo en bicicleta.

Plaza de la Virgen Blanca, centro neurálgico de la ciudad

Vitoria, la joya escondida

Vitoria-Gasteiz (255.000 habitantes) se acerca al modelo ideal de ciudad europea de tamaño medio. Una capital amable y cómoda, diseñada para vivir, que sorprende por su equilibrada presencia, por sus encantos escondidos, por la accesibilidad y calidad de sus servicios. Vitoria, una ciudad discretamente seductora.

La Catedral de Santa María muestra su origen como fortaleza en el exterior y su arquitectura mística en el interior. El escritor Ken Follet se inspiró en esta catedral para escribir «Un mundo sin fin», la segunda parte del best-seller mundial «Los pilares de la tierra»

Vitoria medieval

El corazón de la ciudad: su casco medieval ha merecido tres premios «Europa Nostra», máximo galardón de Patrimonio Cultural de la UE. Un peculiar trazado en forma de arco ojival teje un entramado de calles que, desde los inicios del s. XIII y durante varios siglos, marcaban el ritmo diario de esta bella y próspera ciudad.

El Parque de la Florida (s.XIX) posee un conjunto de jardines de estilo romántico con especies de árboles de las más diversas partes del mundo, adquiridas en su mayoría en la Exposición Universal de París de 1855

Vitoria romántica

El ensanche romántico de la ciudad, con sus calles peatonales, comercios, plazas y jardines invitan a evocadores paseos. Merece la pena recorrer el Paseo de la Senda, con sus mansiones de principios del s. XX, hasta el bello templo románico de la Basílica de San Prudencio de Armentia, del s. XII.

El edificio Ataria alberga al Centro de Interpretación de los humedales de Salburua, integrado en el Anillo Verde

Vitoria moderna y verde

El crecimiento de la ciudad moderna se ha llevado a cabo de forma ejemplar. Un modelo de planificación urbanística que se caracteriza por sus criterios de cohesión social y un gran compromiso medioambiental que ha merecido reconocimientos internacionales como European Green Capital y Global Green City Award.