«ÁLAVA, EN LA REGIÓN DE TAMAÑO MEDIO MEJOR CONECTADA DE EUROPA»
(Financial Times: Informe fDi Cities and Regions of the future 2016 /2017)
Álava es el referente logístico del norte de la Península Ibérica
Una red estratégica de infraestructuras que posibilita la consolidación de cargas y su transferencia intermodal para todo tipo de transporte
El Aeropuerto Internacional de Vitoria se constituye como la puerta del suroeste de Europa para el transporte aéreo de carga.
El Centro Intermodal de Transporte y Logística de Vitoria (CTVi) es una plataforma logística clave del Corredor Atlántico vinculada a la Red Europea de Transporte (TEN-T).
La plataforma logística Arasur posee una Terminal del Puerto de Bilbao y es el principal parque empresarial de estas características del norte de la península.
La nueva Plataforma Logística Intermodal de Vitoria, será la primera terminal logística española conectada en ancho estándar al Corredor Atlántico.
Sede de centros logísticos de industrias líderes mundiales y de grandes firmas de la distribución y del transporte aéreo y terrestre
Mercedes-Benz, Michelin, Aernnova, Pepsi disponen de dispositivos logísticos específicos vinculados a su importante actividad industrial en Álava.
Líderes de la distribución como Mercadona, Eroski y Lidl han establecido en Álava sus plataformas logísticas para atender todo el norte de España.
DHL tiene en el aeropuerto de Vitoria su hub aéreo para el suroeste de Europa. En Álava también operan otras firmas destacadas del transporte y la logística como FedEx, UPS, DSV, Patinter, Primafrío, GTO, DHL Supply Chain, Dachser, DB Schenker, XPO Logistics, etc.
Aeropuerto Internacional de Vitoria: conectividad global en 24-48 h
La puerta del suroeste de Europa del transporte aéreo de carga
El Aeropuerto Internacional de Vitoria posee unas excelentes infraestructuras especializadas, como su terminal de perecederos y animales vivos. Dispone de apertura H24 y de los servicios idóneos para operar con cualquier tipo de carga. Su pista de 3.500 m de longitud y sus equipamientos electrónicos, que facilitan las maniobras de despegue y aterrizaje en condiciones de baja visibilidad, hacen posible que puedan operar en esta infraestructura aeroportuaria los aviones de carga más grandes del mundo. Este Aeropuerto posee una larga trayectoria en la gestión de proyectos complejos de manipulación de mercancías y ocupa el cuarto lugar de los aeropuertos de España en volumen de carga.
En él operan las compañías de servicios integrados UPS, FedEx y DHL. Esta última posee en el aeropuerto su nodo de conexión aéreo para España, Portugal y sur de Francia.
Vitoria Industrial Air Park (VIAP)
Un gran parque de actividades económicas ligado al aeropuerto de Vitoria
Está en fase de proyecto y se dirige a aquellas empresas que necesiten estar cerca de una infraestructura que les asegure una conectividad global que les permita llegar a sus clientes de forma competitiva.
Centro Intermodal de Transporte y Logística de Vitoria (CTVi)
Una plataforma logística clave del Corredor Atlántico
Se ubica en el Parque Empresarial Jundiz –el más grande del norte de España: 7 millones de m²–, muy próximo al Aeropuerto Internacional de Vitoria. Más de 700.000 m² para usos logísticos. Por su conectividad con el Puerto de Bilbao facilita a sus empresas instaladas la tramitación de mercancías con una sola tarjeta de transporte.
Plataforma Logística Arasur
La mayor plataforma logística del norte de la Península Ibérica: 2.000.000 de m2
Se ubica en el eje privilegiado en el que se conecta el Corredor Cantábrico con los Corredores Transeuropeos Atlántico y Mediterráneo.
Posee una Terminal del Puerto de Bilbao, cuya infraestructura marítima tiene servicios regulares que conectan con 800 puertos del mundo.
Dispone de naves e instalaciones de última generación; amplia área para la transferencia intermodal, con parcelas con conexión directa al ferrocarril y playa para contenedores.
Nueva Plataforma Logística Intermodal de Vitoria
La nueva plataforma será la primera terminal logística española conectada en ancho estándar al Corredor Atlántico
En la primera fase se abordará la ampliación y remodelación integral de la actual terminal de ADIF que permitirá acoger cualquier tipo de trenes, tanto de ancho estándar como de ancho convencional, de hasta 750 metros de longitud. Esta terminal está conectada con los puertos próximos de Bilbao y Pasaia. En la segunda fase se construirán las instalaciones de la autopista ferroviaria entre Vitoria y el norte de Francia.