El Aeropuerto de Vitoria bate su récord histórico en pasajeros, desde su puesta en marcha en 1980.

El Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz alcanzó en 2023 su récord histórico en transporte de pasajeros con 309.929 personas, la cifra más alta en sus 43 años de andadura.

Este dato supone un incremento del 31,7% con respecto a 2022. La tendencia a la alza es muy significativa; si se compara su evolución desde 2019 –el año precedente a la pandemia– hasta diciembre de 2023, el número de personas viajeras que han utilizado el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz ha aumentado un 78%. La oferta de vuelos regulares de 2023 cubría diversos destinos nacionales como Sevilla, Alicante , Málaga y Mallorca e internacionales como Bruselas, Milán y Colonia.

Cerca de igualar su plusmarca en transporte de mercancías. 

Algo menos de 2.000 toneladas han faltado para que el Aeropuerto de Vitoria igualase su récord histórico de transporte de mercancías, que se alcanzó en 2022 –con un total de 73.632 toneladas –. Aunque la trayectoria del año apuntaba a que igualaría e incluso podría superar su plusmarca en transporte de mercancías, el comportamiento del mes de diciembre –habitualmente propicio a un mayor movimiento de paquetería–, ha frenado estas expectativas. El balance anual ha dado como resultado la cifra total de 71.689 toneladas movidas desde este aeropuerto. Con este dato, la infraestructura aeroportuaria se mantiene plenamente consolidada en el cuarto puesto entre los aeropuertos del Estado en tráfico de mercancías, solamente por detrás de Madrid, Barcelona y Zaragoza.


Evolución del tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Vitoria 

(nº de personas)