El Aeropuerto de Vitoria bate su récord histórico en mercancías

El Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz ha vuelto a batir en 2022 su récord histórico en mercancías al mover 73.620 toneladas, la cota más alta en sus 42 años de andadura, incrementando en 1,5% el récord anterior de 2021.  

La fuerte pujanza del sector e-commerce y su ubicación estratégica como puerta aérea del Suroeste de Europa, son algunas de las claves principales de la magnífica evolución de la actividad carguera del Aeropuerto de Vitoria. Una infraestructura logística que, prácticamente, ha multiplicado por dos las toneladas de mercancías en los últimos 10 años. En 2020 –año que la pandemia afectó seriamente al tráfico aéreo– tan solo tuvo una leve disminución del 0,2% en su tráfico anual de mercancías, cuando la media de caída en la red de AENA fue del 26,3%. 

Este aeropuerto está consolidado en el cuarto puesto del ranking de tráfico de carga de los aeropuertos españoles. Más de 32 movimientos nocturnos de lunes a viernes conectan la Península con el continente y con el resto del mundo en 24-48 horas, mediante rutas a Santiago, Oporto, Lisboa, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Paris, East Midlands, Bruselas, Colonia, Leipzig y Milán. El modo aéreo se conecta con el modo terrestre dando servicio al norte del Estado (Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, gran parte de Castilla-León) y suroeste de Francia (Departamento de Pirineos Atlánticos, desde Bayona a Pau)

Evolución del tráfico de mercancías en el Aeropuerto Internacional de Vitoria 2012-2022

(cifras en toneladas)