El Basque Automotive Manufacture Center (BAM) acelera su desarrollo, con el objetivo de estar operativo en verano de 2025

 

La sede de este centro de fabricación avanzada se ubicará en una parcela de 11.000 m2 en el CTVi del parque empresarial de Jundiz, en Vitoria-Gasteiz. Cerrado ya el plazo de presentación de ofertas en la licitación para la construcción del edificio, se espera que las obras estén acabadas a mediados de 2025.

El Centro Vasco para el Desarrollo de Tecnologías de Fabricación Avanzada en Automoción –Basque Automotive Manufacturing Center (BAM)– aspira a ser un centro de referencia de automoción en el ámbito del Estado y de Europa, impulsando la I+D y liderando iniciativas tecnológicas específicas, muy cercanas al mercado y la preproducción, para su aplicación en el proceso de fabricación del vehículo eléctrico. Una actividad investigadora enfocada a:

• El desarrollo de conocimiento avanzado en tecnologías de unión (térmica, mecánica, con láser y adhesiva), logísticas y de visión (fabricación flexible 4.0), recubrimientos (sellado y ceras) y calidad para el coche eléctrico. Desarrollo del concepto de fábrica flexible e inteligente para productos complejos multitecnología.

• El análisis y desarrollo de tecnologías digitales (IA, digital twins, visión artificial, etc.) y su integración con las tecnologías de fabricación en el marco del vehículo del futuro.

• El testeo y validación del conocimiento desarrollado a escala de laboratorio. Obtención de los datos necesarios para la realimentación del proceso de investigación y la optimización de los resultados obtenidos.

Esta iniciativa de colaboración público-privada cuenta entre sus impulsores iniciales con Mercedes-Benz, Gestamp y MB Sistemas de Corporación Mondragón. En el caso de Mercedes-Benz, el BAM aspira a servir de I+D a la nueva plataforma eléctrica VAN.EA de industralización de vehículos eléctricos en la factoría de Vitoria, plataforma cuya implantación supondrá una inversión de cientos de millones de euros