Mercedes-Benz Vitoria celebra sus 70 años en plena transformación de la planta, para poner en marcha la nueva plataforma eléctrica VAN.EA

El 20 de marzo de 1954 salió el primer vehículo de esta fábrica, un modelo DKW F 89-L. Hoy en día, aquel taller de fabricación casi artesanal es la mayor industria de Euskadi que avanza a pasos agigantados en un nuevo modelo de fábrica flexible 4.0, enfocada a la producción de vehículos eléctricos: la plataforma VAN.EA. Una transformación que conlleva una importante inversión millonaria, enmarcada en el proyecto Greenproduction 2022-2030.

Siete décadas de trayectoria, caracterizada por un constante afán de superación

Si en los inicios, su capacidad productiva era de unos centenares de vehículos al año, actualmente se cifra en 700 vehículos al día. Sus instalaciones han pasado de 11.300 m2 iniciales hasta los 700.000 m2. Una trayecto-ria de crecimiento imparable y del logro de importantes hitos que no han estado exentos de retos y superación de situaciones de mercado adversas. 

En 1963, obtuvo su primera exclusiva mundial de fabricación del modelo DKW F 1000-L. 

En 1995, comenzó la fabricación del modelo Vito y un año después el modelo Clase V, un hito histórico trascendental que mereció el reconocimiento en 1996 de Van of The Year, un éxito que se repetiría en 2006.

A principios del siglo XXI, la planta de Vitoria experimentó una revolución total, doblando su superficie. Una inversión de 775 millones de euros y los últimos avances tecnológicos, la convierten en una planta de vanguardia.   

En 2011, se adelantó al futuro inmediato con la fabricación del modelo E-Cell, el primer vehículo comercial eléctrico fabricado en serie en el mundo.

En el presente, la nueva plataforma VAN.EA de Mercedes-Benz, junto a Basquevolt y el Basque Automotive Manufacture Center apuntan a un firme posicionamiento del ecosistema de automoción alavés en el nuevo paradigma industrial de la movilidad.