Talgo y su tecnología única cumplen ocho décadas.

Talgo, la compañía española líder en diseño, fabricación y mantenimiento de vehículos ferroviarios ligeros de alta velocidad, ha cumplido en 2022 ochenta años desde su fundación. La planta alavesa de Talgo en Rivabellosa, que inició su actividad en 1966, es uno de los puntales más relevantes de esta multinacional. Desde esta planta se construyen trenes de alta tecnología para varios continentes y, desde Rivabellosa, también se está desarrollando el Vittal One que será el primer tren de hidrógeno fabricado en España.

El tren Vittal One es un tren eléctrico que incorpora un motor de hidrógeno que alimenta una batería de litio, permitiendo circular por los tramos de vías no electrificados y sustituyendo así el empleo del diesel. Se calcula que, entre los diferentes países de Europa, hay unos 80.000 km de tramos de vías sin electrificar, lo que representa el 40% de su entramado ferroviario. La tecnología del hidrógeno es una de las claves para la nueva movilidad y la descarbonización de la industria. Una apuesta que se ha convertido en prioridad estratégica en Europa.

Otro de los hitos tecnológicos salidos de esta planta alavesa es el Talgo Avril capaz de transportar a más de 600 viajeros a 330 km/h. Es el tren de muy alta velocidad más ligero del mundo, lo que unido a su capacidad, permite un gasto energético por viajero difícil de igualar. En su fase de pruebas este tren ha superado los 363 km/h.