En sólo 10 años CIC energiGUNE, se ha convertido en uno de los tres centros de investigación europeos más relevantes en baterías en estado sólido.

Tras 10 años desde su creación, esta fundación privada sin ánimo de lucro –ubicada en el Parque Tecnológico de Álava– está posicionada en el Top 3 de los centros europeos de investigación en almacenamiento de energía electroquímica y térmica y se sitúa en el Top 1 en publicaciones sobre baterías con electrolito polimérico. Solo en 2021 ha alcanzado la cifra de 113 publicaciones, acumulando en su andadura más de 700 publicaciones.

El prestigioso ranking de la Universidad de Stanford sitúa a cuatro investigadores de este centro entre los más influyentes del mundo en su materia, considerando a su científico Michel Armand como el investigador más importante de España en Energía y el séptimo en el ranking mundial. A su vez, en su informe de 2022 el ranking SCImago, que ofrece una clasificación de instituciones académicas y relacionadas con la investigación, sitúa al CIC energiGUNE dentro de sus campos de especialización, en posición de liderazgo destacado, al ser el 2º centro más importante del planeta en el ámbito de la Energía y el 3º en el campo de la Química.

En el balance de su trayectoria CIC energiGUNE ha participado en 239 proyectos de I+D, de los que más de la mitad son europeos, y ha desarrollado más de un centenar de proyectos de transferencia en colaboración con la industria.

De los últimos retos, destacan el lanzamiento de su primera spin-off, BCARE, en 2018, que ya tiene un posicionamiento destacado en la oferta de productos y servicios en el campo de las baterías, y de su segunda spin-off, Basquevolt, para la puesta en marcha de una gigafactoría en Euskadi de celdas de estado sólido. También se enmarca es este contexto la decisión estratégica de impulsar un área orientada al hidrógeno verde, que coloque a CIC energiGUNE en el grupo de vanguardia del desarrollo de esta tecnología a todos los niveles.