Álava atrae nuevas inversiones vinculadas con la actividad logística.

Mercadona redobla su apuesta por el enclave estratégico de Jundiz y amplía sus instalaciones con otra parcela de 18.000 m2. Este gigante de la alimentación en 2020 culminó su importante centro logístico inteligente en Jundiz, siendo el mayor de esta firma en el norte de la península con una parcela de 150.000 m2, una inversión de más de 187 millones de euros, y 773 empleos. La intensa actividad y las perspectivas de crecimiento hacen necesaria una ampliación de sus instalaciones, apenas dos años después de la culminación de su centro logístico.

Asimismo, Eroski ha localizado en Jundiz la nueva plataforma de distribución de productos frescos, cuenta con 17.600 mcompletamente refrigerados, da empleo a 150 trabajadores, y ha supuesto una inversión de 20 millones de euros.

Muy cercano a Jundiz, en el Parque Empresarial Los Llanos 2, en Iruña de Oca, Lidl ha asentado sobre una parcela de más de 111.000 metros cuadrados, su centro logístico que ha contado con una inversión de unos de 75 millones de euros, y da empleo a 200 personas.

Entre estos líderes de la alimentación se abastece desde Álava a más de medio millar de supermercados del norte de España. 

Por otro lado, la firma Panattoni ha elegido Jundiz, por sus ventajas competitivas, para desarrollar una plataforma logística idónea para el reparto de última milla (33.000 m2), con naves de última generación que cuenten con certificaciones de construcción sostenible y que permitan albergar flotas de reparto eléctricas para operar en las zonas de bajas emisiones». La compañía impulsora, Panattoni Development Spain es una filial de uno de los mayores promotores de superficies industriales y logísticas de Estados Unidos.