La Plataforma Logística Intermodal de Vitoria será la primera terminal logística española conectada en ancho estándar al Corredor Atlántico.

Se ha iniciado la construcción de la primera fase de la nueva Plataforma Logística Intermodal de Vitoria que abordará la ampliación y remodelación integral de la actual terminal de ADIF. Esta infraestructura se convertirá en la primera terminal logística de España que quedará conectada en ancho estándar al Corredor Atlántico, lo que permitirá promover y potenciar el tratamiento e intercambio de mercancías con Europa, ya que podrá operar trenes de 750 metros tanto de ancho estándar como de ancho ibérico.

El presupuesto de esta fase asciende a 27,4 millones de euros y está incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, junto con otras terminales intermodales y logísticas estratégicas situadas en Madrid, Barcelona y Valencia.

En la segunda fase, se construirán, junto a la actual terminal, las instalaciones de la autopista ferroviaria entre Vitoria y el norte de Francia.

La Plataforma Logística Intermodal de Vitoria se considera uno de los nodos intermodales estratégicos más importantes de la península y del Corredor Atlántico, por su ubicación en la ruta prioritaria transeuropea del transporte de mercancías, su proximidad a centros de producción y distribución, como el Centro Intermodal de Transporte y Logística de Vitoria (CTVi), su conexión con importantes puertos marítimos, Bilbao y Pasaia, y su integración en el eje logístico: Arasur-Jundiz-Aeropuerto de Vitoria.